Puesta en valor de activos inmobiliarios
Necesidad del mercado
Una entidad financiera pionera en la banca ética con especial implicación en proyectos sociales, culturales o medioambientalmente singulares comienza a disponer de cierto volumen de activos inmobiliarios a causa de proyectos fallidos por la anterior crisis inmobiliaria, por lo que decide ponerlos en valor para retornarlos al mercado.
Tras las reuniones de planteamiento y estrategia con el equipo de Gestión de Activos del cliente, Ineria Managemet llevó a cabo una serie de procesos de recuperación u optimización de activos inmobiliarios de todo tipo (hoteles rurales, explotaciones vitivinícolas o agrícolas, residencias de mayores, etc) bajo los estándares y principios que rigen la actividad principal de la entidad financiera.
Nuestro servicio a medida
Se llevaron a cabo una serie de servicios adaptados a la fase de desarrollo del proyecto en la que se encuentra cada uno y que abarcan todo el ciclo de inversión:
- Informes de evaluación o Due Dilligence técnica, medioambiental y de compliance.
- Situación y recomendaciones de mejora del estado de los activos y adaptaciones a las actualizaciones de las necesidades de nuevos clientes.
- Actualización del plan de acción y propuestas de nuevas acciones a incluir.
- Propuestas de quick wins.
- Oportunidades para mejora en sostenibilidad o en el valor del activo, incluyendo cambios operacionales y propuesta de plan de inversiones.
- Redacción de proyecto de rehabilitación o reforma.
- Gestión de licencias y de conciertos sanitarios.
- Levantamiento del estado real de activos.
- Asistencia a la evaluación de desviaciones técnicas o de inversión.
- Gestión de nuevos proveedores y contratistas.
- Proyecto y dirección de obras auxiliares imprescindibles como depuradoras o caminos de acceso.
- Actuaciones en la conservación, mantenimiento y explotación del activo.
- Monitorización de procesos de inversión, plazo y calidad en proyectos inmobiliarios nuevos (Project Monitoring).
De esta forma, esta importante gestora de fondos consiguió no sólo gestionar los activos recuperados, sino también poder informar de una manera transparente a los potenciales compradores, ya fuera en la vendor due diligence o bien en las negociaciones específicas. También logró implementar medidas de monitorización en los proyectos en curso para optimizar la detección de desviaciones para implementar medidas en fases tempranas que optimicen la exposición del riesgo de inversión como entidad financiera pero con unos valores y principios éticos muy singulares.