Auditorías energéticas
Las auditorías energéticas son la mejor manera de abordar una rehabilitación. Permiten tomar decisiones de diseño encaminadas a mejorar el balance energético del edificio a rehabilitar.
Las auditorías energéticas analizan el comportamiento energético de un edificio, investigando los aspectos técnicos y económicos que afectan a los consumos de energía.
Eficiencia enérgetica
La mejora en la eficiencia energética, a la vez que produce ahorros económicos, contribuye a mejorar el confort de los usuarios y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas emisiones son las principales responsables del calentamiento global, uno de los impactos ambientales más graves que está viviendo el planeta.
Por ese motivo se aprobó en Europa la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, traspuesta en España a través del Real Decreto 56/2016, con la intención de mejorar el rendimiento energético de los edificios construidos y poder alcanzar los compromisos europeos en materia de cambio climático. Este Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas en las grandes empresas cada cuatro años.
¿Cómo se realizan las auditorías energéticas?
El proceso de realización de una auditoría energética comienza con una buena toma de datos de la envolvente y su comportamiento térmico, las instalaciones consumidoras de energía, horarios y formas de operación de las mismas, etc.
Posteriormente se realiza una simulación energética para analizar el balance energético del edificio. Los resultados de la simulación deben calibrarse con los consumos obtenidos de las facturas energéticas. Esta simulación calibrada es la base para la toma de decisiones y las propuestas de mejora ajustada con el funcionamiento real del edificio.
Las medidas de mejora deben ir encaminadas a optimizar el funcionamiento de las instalaciones y la envolvente térmica, uniendo de forma conjunta y coherente la arquitectura e ingeniería.
Por último, se cuantifican los ahorros energéticos y económicos producidos por las medidas de mejora.
Gracias a las auditorías energéticas los técnicos tenemos la oportunidad de mejorar los edificios construidos. De esta forma estaremos contribuyendo a la disminución de impactos en el medio ambiente y mejorando la calidad de nuestro entorno.
Ana García Martínez.
Profesora del curso Passivhaus en el Master de Energías Renovables y Eficiencia Energética.